Misteriosa Contaminación en afluente del arroyo Miguelete


Los vecinos no saben de qué se trata… solo ven una misteriosa espuma en el agua, y también en el aire.  Se preguntan qué es…pero no tienen respuesta.

Una respuesta apresurada podría ser que se trata de espumas provenientes del vertido de aguas residuales familiares en la cañada de las ranas (Iyuí), sobre la calle Matilde Pacheco y San Martín, pero luego de consultar con algunos especialistas, las respuestas podrían ser otras, y también los peligros.

Un ingeniero químico relacionado con una industria experta en el tema, que prefirió no ser identificado, nos indicó teoricamente es altamente posible que se trate de un producto llamado NONIL FENOL ETOXILADO,  y que podría estar siendo arrojado al agua por alguna industria local. Es altamente usado en la industria textil, pero también en agroquímicos, industria gráfica, talleres, metalúrgicas y curtiembres, entre otras.

El nonil fenol etoxilado, prohibido en la Unión Europea y varios países del resto del mundo, es altamente tóxico y afecta el ecosistema acuático aumentando el número de hormonas femeninas en los animales, es decir, feminizándolos. La contaminación en humanos, también afecta el sistema endócrino, alternado las hormonas.

No solo espuma

Pero la contaminación no solo podría producirse por químicos industriales, sino también por los vertidos de aguas cloacales, y la acumulación de basura, incluídos animales muertos, como puede verse en la fotografías de abajo.

Presencia de Basura y hasta el cadaver de un cerdo en el agua

En el día de hoy, hemos puesto al tanto a la División de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, y estamos a la espera de respuestas.

Un problema mayor

El problema expuesto, va mucho más allá del interés de los vecinos de Casavalle, una localidad con un importante número de cañadas y pequeños bañados. La cañada de las ranas (Iyuí) sobre la calle Matilde Pacheco, es tal vez el principal afluente del arroyo Miguelete, que es a la vez el principal arroyo de Montevideo.

Recordamos que el agua dulce del planeta es apenas un 0.5% del total, y gran parte de la misma están en espacios como este, de altísima importancia para la recarga de los acuíferos.


Recomendamos también la lectura del siguiente artículo sobre la presencia de nonil fenol etoxilado en la ropa

About these ads

Participa y comenta!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: